martes, 14 de marzo de 2017

Análisis/Review: Dying Light - The Following (PC, 2016) Soy un maldito recadero, ¿y tú?

Quizá la historia principal de Dying Light me cogió en un momento más amable en el que yo estaba más dispuesto a pasar por el aro de lo que Techland propone en este juego de mundo abierto. O quizá es que sencillamente esta expansión no está a la altura... Porque The Following me ha resultado una experiencia mucho más plana, aburrida y realmente he sentido la tentación de abandonarla en numerosas ocasiones.

Afortunadamente, el hilo principal es tan corto que se puede completar en pocas horas. Porque de lo contrario, no hubiese llegado a ver el final de puro tedio.

Intentemos aclarar si es un problema mío o más bien del juego...

Digamos que el argumento de esta expansión es tan escueto que casi resulta ridículo. No es sino una mera excusa para ofrecernos un área diferente a la Harran original, donde nos encontraremos unos personajes más bien prescindibles (salvo quizá Attila) que no contribuyen para nada a despertar auténtico interés en lo que se nos quiere contar.

Pero esta carencia de un guión de peso se podría haber solucionado con una jugabilidad a la altura. Pero desgraciadamente, el parkour de la historia principal en esta expansión se ve sustituido por desplazamientos a bordo de un buggy que terminan siendo realmente pesados. El coche se puede mejorar al igual que las habilidades del personaje, pero los eternos desplazamientos de un lugar a otro del mapa son un coñazo, al igual que las constantes reparaciones que tendremos que realizar al vehículo.

Me ha recordado en este aspecto, desgraciadamente, a otro juego de mundo abierto fallido como fue Far Cry 2.

Y las misiones... Pues aparte de las principales, en las que encontramos algún que otro momento decente, nos encontramos con multitud de tareas secundarias que no son sino acciones de puro recadero. Un auténtico tostón y realmente absurdo desde el punto de vista argumental. Cierto que hay algunas retos que puedes realizar tanto a bordo del vehículo como a pie, pero al final la sensación de aburrimiento y repetición es tal que la motivación para hacerlos es casi nula.

En el apartado visual encontramos la misma base que el juego principal, salvo un diseño de escenarios más abierto y agreste. Pese a todo, la ciudad me resultaba mucho más estimulante y divertida que esta campiña en la que transcurre The Following. Quizá es cuestión de gustos, pero en mi opinión se pierde parte del encanto visual que transmitía Harran.

La música es básicamente la misma, salvo algunas melodías y conserva ese estilo ochentero tan original. Los efectos sonoros también están bastante bien, añadiendo los habituales sonidos de conducción a bordo del buggy donde destacan los atropellamientos a los diferentes zombies, que es quizá lo mejor de esta expansión no sólo en cuando a sonido, sino en general.

The Following es una expansión que intenta ser rompedora con respecto al juego original al hacer hincapié en la conducción y en unos escenarios mucho más abiertos. Pero a cambio tenemos unas misiones secundarias muy poco inspiradas así como un argumento principal pobre, con personajes planos y muy falto de gancho.

Así que si eres fan del juego original y te quedaste con ganas de más, este The Following te puede dar lo que buscas. A mí me ha dejado bastante frío y no me ha aportada nada realmente destacable con respecto a la historia principal.

Sobre todo porque en muchas ocasiones tienes la sensación de estar perdiendo el tiempo. Y como ya dije en el análisis de Far Cry 2, el tiempo de los jugones es demasiado valioso como para tirarlo a la basura.

Calificación:  7