lunes, 28 de marzo de 2016

Análisis/Review: Crysis (PC, 2007) Cuando tecnología y jugabilidad se dan de la mano.



¿Qué es la libertad en un videojuego? Quizá consiste en la sensación de poder moverte por un gran mapeado a tu antojo al estilo Grand Theft Auto, aunque luego termines haciendo misiones más o menos encorsetadas y que siguen un patrón jugable definido. O quizá esa libertad consiste en jugar simplemente como tú quieras, enfocando cada situación y combate según tu personalidad y preferencias y que el juego te permita hacerlo. Y encima que dicho juego resulte igualmente satisfactorio elijas el camino que elijas. 

Jugabilidad e historia:

Porque ese último tipo de libertad es precisamente la que ofreció Crysis en el año 2007 con tal efectividad que ningún otro juego de acción en primera persona ha conseguido igualar desde entonces, ni tan siquiera sus secuelas.   Si te gusta el sigilo, Crysis te permite pasar desapercibido gran parte de la aventura acabando solamente con los enemigos que exija el guión. Si te gusta el enfrentamiento directo, Crysis te otorga las armas necesarias para sentirte un auténtico tanque viviente. Si te gusta enfocar cada situación con uso de vehículos, Crysis pone muchos a tu disposición para que los puedas utilizar. Si lo tuyo es utilizar partes del escenario, Crysis nos regala un motor de físicas simplemene maravilloso con miles de elementos destruibles a tu antojo... Y un largo etcétera. 

Y eso, sinceramente es otro tipo de sandbox mucho más efectivo que cualquier mapeado inmenso donde simplemente te desplaces de una misión a la siguiente. Crysis te ofrece las herramientas y tú las manejas según te plazca. Además, gracias a la increíble inteligencia artifical de los enemigos y sus patrones tan impredecibles, cada partida a Crysis será siempre diferente a la anterior. Aquí no existen los tiros al pato tipo Call of Duty donde los mismos enemigos aparecen siempre por los mismos lugares... Para nada. Aquí los coreanos y en menor medida también los alienígenas van a buscar estrategias para pillarte por sorpresa, te van a rodear, se van a esconder, va a utilizar el sigilo, van a avanzar en formación... Van a por ti, en definitiva. Lo cual multiplica por mil la satisfacción a la hora de acabar con ellos. La sensación de sentirte como un auténtico depredador es inigualable.

Es comprensible que haya detractores del juego que no soporten su enfoque más lento, reflexivo y táctico de la acción. Pero si tienes la paciencia de planear cada ataque y te dedicas a explorar las posibilidades que ofrece, te darás cuenta hasta qué punto la jugabilidad de Crysis es profunda. Ayudada por supuesto por una historia que si bien no está por encima de la media, sí que mantiene el interés hasta el final y nos presentó a grandes personajes como Psycho, Prophet y el carismático aunque parco en palabras Nomad.

Apartado visual y sonoro:

En cuanto al apartado técnico, poco que decir... 10 años después de que viéramos su presentación en el E3 de 2006, Crysis sigue sorprendiendo por la inmensa belleza de sus escenarios selváticos perfectamente recreados, la gran interacción con el entorno (el uso de las físicas fueron como un sueño hecho realidad para muchos jugones), la contundencia y realismo de los efectos de partículas y explosiones, el uso intensivo de shaders y el excelente modelado de los personajes y enemigos. Ya se le notan los años, pero sigue siendo un juego de una belleza visual abrumadora jugado al máximo nivel de detalle. 

El apartado sonoro es a su vez también sobresaliente, destacando los efectos de balística que cambien según dónde impacten las balas, los bien recreados sonidos del nanotraje y el ruido de vehículos y explosiones. El doblaje al castellano estuvo también por encima de la media y la banda sonora acompaña perfectamente a la acción con un tema principal tranquilo a la vez que épico y una música dinámica muy bien realizada que se adapta a tu estilo y ritmo de juego. 

Conclusiones:

Así que poco más tengo que escribir... Si todavía no lo has probado o no has tenido la paciencia de jugarlo en profundidad, te recomiendo que le eches a Crysis unas cuantas horas. Si eres capaz de adentrarte en su jugabilidad y saborearlo poco a poco, te darás cuenta hasta qué punto la obra de Crytek resultó revolucionaria, única en su género e inimitable.  ¿Volveremos a ver algún día algo tan rompedor como Crysis y que sea capaz de arrebatarle el cetro de la acción en primera persona? Yo espero que así sea, pero pueden pasar años, e incluso lustros hasta que alguien dé con una fórmula tan magistral. 

Calificación: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario